Actores clave en la comercialización de cacao
La cadena de actores en la comercialización del cacao contiene diferentes roles y elementos que aportan a la comercialización de cacao en sus diferentes etapas. La comercialización de cacao aporta a la economía regional y tiene un auge de crecimiento importante en el largo plazo. Los actores más comunes en la comercialización de cacao son:
Productores de cacao
Los agricultores que cultivan y cosechan el cacao. Pueden ser pequeños agricultores familiares o grandes plantaciones comerciales.
Acopiadores o intermediarios
Son los que compran el cacao directamente de los productores en las áreas de cultivo. A menudo, consolidan grandes cantidades de cacao de varios productores antes de venderlo a los siguientes eslabones de la cadena.
Procesadores de cacao
Estos actores reciben el cacao en grano y lo procesan para producir productos intermedios como licor de cacao, manteca de cacao y polvo de cacao.
Exportadores
Compran grandes cantidades de cacao de los acopiadores y/o son responsables de transportar el producto a los mercados internacionales. También pueden ser responsables de organizar la logística de exportación y cumplir con los requisitos aduaneros y de origen.
Fabricantes de chocolate y productos finales
Utilizan los productos intermedios de cacao para fabricar una amplia gama de productos finales, como barras de chocolate, dulces, helados y productos de panadería.
Distribuidores y mayoristas
Son responsables de distribuir los productos finales a tiendas minoristas y otros puntos de venta. Pueden operar a nivel local, regional o nacional, dependiendo del alcance de su operación.
Minoristas
Incluyen tiendas de comestibles, supermercados, tiendas especializadas en chocolate y otras tiendas donde los consumidores compran productos de cacao.
Consumidores finales
Son las personas que compran y consumen productos de cacao en diferentes formas, como chocolate, bebidas de cacao, productos de panadería, entre otros.